Documentos nacionales e internacionales sobre los derechos humanos

ImageEs importante conocer los documentos relacionados con los derechos humanos ya que describen cada una de nuestras garantías como individuos únicos.

Cuando comenzamos a leer cada uno de los artículos contenidos en las leyes es posible que malinterpretemos su significado ya que debemos conocer las funciones semánticas de los verbos.

Funciones semánticas de los modos verbales:

Indicativo: Suele contraponerse a la de modo subjuntivo. El modo se considera independientemente de tiempo verbal. Según la gramática, los verbos en modo indicativo denotan seguridad; se usan para afirmar algo: el cielo está nublado o María se casó con el peor enemigo. Incluso si digo Creo que va a llover, afirmo mi creencia.

Subjuntivo: Suelen responder a otro verbo -conjugado en modo indicativo- que indica mandato, consejo, duda, falta de certeza, permiso, posibilidad, deseo o petición: quiero que me vengas a ver mañana (Deseo). Voy a dejar que visites a tu novia en París (Permiso). Dudo que sepas la verdad (Duda). Es poco probable que la oposición venza en las próximas elecciones (Falta de certeza).Recomiendo que no vea usted esa película sin antes leer la novela (Consejo). Deje ese dinero allí(Mandato). En el último caso se ve que no hay un verbo conjugado en modo indicativo, como sí sucede en los demás ejemplos. Cuando se usa el imperativo, con el cual se da una orden, es como si hubiera un verbo implícito, en modo indicativo, a pesar de que no se incluye dentro de la oración: Yo quiero que usted deje ese dinero allí…

El subjuntivo también puede emplearse independientemente de otros verbos, como en estos casos: Ojalá saquemos la lotería… Quizá nos hable desde Barcelona… No debiéramos abrir el sobre…

Imperativo: Se emplea para mandar o dar órdenes: Búsquenme una salida… Haz tu mejor esfuerzo…Dilo claramente… Sólo existe en la segunda persona (tú, usted, vosotros, ustedes).

Tu Revista UAT (2007), en http://www.turevista.uat.edu.mx, el 10/05/12.

About these ads

Publicado el mayo 14, 2012 en Bloque 1, Español 2. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. yosa_197@hotmail.com

    esta xida la pagina =)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: