Los poemas y su estructura

El poema es una composición u obra, artística, perteneciente al género de la poesía, que posee diversas variaciones, y normas; y que en sus orígenes englobaba a cualquier texto perteneciente a la literatura. Los poemas pueden estar escritos en verso  o en prosa poética; las principales características de los poemas escritos en verso son: la métrica, el ritmo y la rima (puede ser asonante o consonante).

Un verso es una línea de escritura dentro del poema, que puede estar o no dividida en estrofas. Cada verso posee una medida, o métrica, que se constituye de la cantidad sílabas pertenecientes a dicho verso, así distinguimos entre los versos de arte menor, que poseen ocho sílabas o menos, y los versos de arte mayor, que tienen nueve o más sílabas. Entre los versos de arte menor encontramos por ejemplo los bisílabos (dos sílabas), trisílabos (tres sílabas), pentasílabos (cinco sílabas), y octosílabos (ocho sílabas); y entre los de arte mayos se hallan por ej. los versos eneasílabos (nueve sílabas), endecasílabos (once sílabas) y alejandrinos (catorce sílabas).

En la medida de los versos también se tiene en cuenta la presencia de sinalefa, es decir, cuando “chocan” una palabra que termina en vocal y otra que empieza con “h” o vocal; en ese caso se cuentan como una sola sílaba la última de una palabra, con la primera de la siguiente. Además, debemos tener en cuenta la terminación del verso: si la última palabra es aguda hay que sumar una sílaba al verso, si es grave permanece igual, y si es esdrújula se le quita una sílaba.

Sobre conceptos, en http://www.sobreconceptos.com, el 17/05/12.


Anuncios

Publicado el mayo 18, 2012 en Bloque 3, Español 1. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: